ANIMALITOS DE LAS PROFUNDIDADES DEL MAR


 ANIMALITOS DE LAS PROFUNDIDADES DEL MAR


Peces anzuelo (Ceratiidae)

Estos peces abisales pertenecen a los cerátidos, conocidos también como demonios marinos o peces anzuelo, dado que pueden tener un apéndice bioluminiscente que utilizan para acercar así a sus presas. Suelen tener un tamaño de entre 77 y 120 cm y, para compensar la dificultad que tienen para encontrar pareja en un hábitat tan solitario, los machos suelen unirse a las hembras. De esta manera, se convierten en parásitos para la hembra anzuelo, ya que dependen de ella. Incluso llegan a compartir vasos sanguíneos y, el macho, al ser parásito de la hembra, llega a perder órganos que ya no le son inútiles. En caso de no asociarse, la vida individual es muy corta.

Los demonios marinospeces anzuelopeces pescadores o cerátidos (Ceratiidae) son una familia de peces marinos de aguas profundas del orden . Son especies que se distribuyen por casi todos los océanos profundos del planeta.​ Su nombre procede del griego keras, que significa "cuerno".

Anatomía

Son especies de gran tamaño, con longitudes máximas oscilando entre los 77 cm y los 120 cm en Ceratias holboelli.Las hembras presentan carúnculas—apéndices carnosos diminutos—antes de la  de radios blandos, producto de una modificación de esta aleta; hendidura de boca vertical a fuertemente oblicua.   

 LINK : PECES ANZUELO

Biología

Viven en el fondo , cazando presas a las que atrae moviendo el apéndice largo similar a una en su dorso.[1]​ La dificultad para encontrar pareja en la oscuridad del fondo abisal en el que viven, les ha llevado a evolucionar en el sentido de que las hembras, de gran tamaño, se convierten en hospedadoras de un pequeño macho, que cuando madura sexualmente se fusiona al cuerpo de la hembra de por vida.[1]

Calamar vampiro (Vampyroteuthis infernalis)


El calamar vampiro es pariente de los pulpos y calamares. A diferencia de ellos, carece de tinta, pero para defenderse lanza una luz bioluminiscente, aunque raramente lo utiliza porque es de un carácter más tranquilo que sus familiares. Su alimentación se basa en la captura pasiva de plancton muerto y partículas orgánicas de desecho mediante la membrana que rodea a sus tentáculos. Su manto es de un intrigante color rojo oscuro, que al desplazarse por el agua recuerda a un vampiro. Además, está cubierto por numerosos fotóforos muy controlados que le ayudan a detectar otros animales que se encuentran cerca. Incluso puede llegar a crear juegos de luces y así despistar.


La mayoría de los vampiros prefieren a sus víctimas vivas, pero el calamar vampiro tiene gustos diferentes.

Si bien, en las hay animales marinos que parecen de otro mundo, no todo es lo que parece. El calamar vampiro o por su nombre científico, es una especie difícil de apreciar porque habita en aguas profundas; aunque su aspecto puede parecer terrorífico, es mucho más fascinante.

desechos

Calamar vampiro, el que sobrevive de los Los vampiros son conocidos por sobrevivir de la sangre humana, ser esos seres apuestos que conquistan con su voz, y seducen con su porte, y que llevan miles de años viviendo con los humanos. A diferencia, de ellos, el calamar vampiro sólo comparte ser un animal de más de 100 años que vive en el mundo humano.

A pesar de su nombre y aspecto, el Calamar Vampiro no es el terrorífico y sanguinario monstruo de las profundidades que nos vendría a la cabeza, y a pesar de ser descubierto hace cerca de 100 años por biólogos marinos, sigue siendo una de las criaturas más misteriosas del océano, ¿por qué?.

  LINK:CALAMAR VAMPIRO

Después de su descubrimiento, varios investigadores intentaron estudiar el misterioso animal, sin embargo, dado que vive a más de 3 mil metros bajo las profundidades de océanos Índico, Pacífico y Atlántico, y su escasez de especímenes es que se vuelve complejo investigarlo.

  • El Calamar vampiro fue nombrado así por los tonos rojizos de su cuerpo, sumados a sus enormes ojos azules y sus fauces con colmillos.
  • Se necesitaron más de 170 grabaciones, cerca de 23 horas de filmación, realizadas durante misiones exploradoras con vehículos operados a distancia en los últimos 25 años, para reconocer que se trata del único cefalópodo que no se alimenta de presas vivas.
  • Puede habitar en forma permanente y exitosa zonas de oxígeno mínimo.
  • ngiere “nieve marina”, como se denomina a los restos de algas y animales que viven en aguas más superficiales y que una vez muertos descienden a las profundidades del océano.
  • Al estar cubiertos de diminutos pelos y una densa red de nervios, son extremadamente sensibles al tacto.
  • Este cefalópodo, también conocido como pulpo vampiro, es capaz de generar su propia luz, y en lugar de tinta, expulsa moco bioluminiscente.
  • Tiene el ojo más grande del reino animal en proporción al tamaño de su cuerpo, a pesar de vivir en zonas abismales donde prácticamente no hay luz.

§  El Calamar de unos 30 centímetros, vive en la zona límite de supervivencia de los animales aerobios (900 metros de profundidad), suspendido casi inerte en el agua capturando pequeñas partículas de materia orgánica (llamada nieve marina) para alimentarse, por lo que no es una amenaza para los humanos.

§  Su cuerpo es gelatinoso y su color varía entre el negro intenso y el rojizo pálido, dependiendo del lugar y las condiciones de luz. Una capa de piel conecta sus ocho brazos, cada uno de ellos forrado con hileras de espinas carnosas o cirros; el interior de esta “capa” es negro.

Arañas de mar (Pycnogonida)




Los picnogónidos recuerdan a arañas, pero no están cercanamente emparentadas. Por norma general, tienen un gran tamaño, ya que pueden llegar a medir hasta 50 cm contando los extremos de sus largas patas. Esta medida solo se aplica a las especies abisales porque los picnogónidoscentímetros.

Un ejemplo de esta especie abisal es el Colossendeis megalonyx, que habita las profundidades subantárticas. Actualmente, existen hasta nueve familias de Pycnogonida, con 86 géneros y unas 1.000 especies.


Qué son las arañas de mar y sus características

Las arañas de mar no son lo mismo que las arañas terrestres. Pertenecen a la clase Pycnogonida, que quelicerados. Esto quiere decir que tienen patas articuladas, un esqueleto externo, carecen de antenas y tienen piezas bucales especiales llamadas quelíceros, que son apéndices preorales. En picnogónidos estos quelíceros están modificados en probóscides necesarias para la alimentación.

Algunas de las características de las arañas de mar son las siguientes:

·     Se dividen en cabeza, patas, y abdomen con tórax fusionados: en la mayoría de los artrópodos se ven claramente las divisiones de los tagmas o fragmentos corporales, pero los picnogónidos los tienen muy fusionados. Su cuerpo es muy reducido.

·     Suelen ser de colores pardos para pasar desapercibidos: aunque las que viven en arrecifes de coral tienen colores muy vivos para camuflarse con el entorno colorido.

·     Tienen de tres o cuatro pares de patas: son muy largas y delgadas, y componen gran parte de la masa de los picnogónidos, por lo que se les llama pantópodos, o todo patas. Estas patas son tan importantes que algunos sistemas internos se ramifican hasta ellas.

·     Para desplazarse caminan sobre los suelos marinos: o se dejan llevar por la corriente pulsando sus patas para crear dirección.

·     Absorben el oxígeno a través de su tegumento exterior: no tienen algo similar a pulmones o branquias, y la absorción de oxígeno la hacen directamente por sus células a través de su tegumento exterior.

·     La mayoría son de tamaño muy pequeño de apenas 1 centímetro de longitud.


¿Las arañas de mar son venenosas?

Muchas arañas terrestres son venenosas, así como también otros quelicerados . Pero lo cierto es que los picnogónidos no tienen estructuras con las que inyectar veneno, ni tampoco glándulas que lo contengan. Por lo que no, las arañas de mar no son venenosas. Recordemos que sus quelíceros están modificados en probóscides que sirven para extraer líquidos de presas, sin necesidad de utilizar veneno para inmovilizar.

Hábitat de las arañas de mar

Las arañas de mar son completamente acuáticas. Viven en mares, estuarios y océanos, entre algas, rocas y arrecifes de coral. Son se les puede encontrar en todo tipo de mares alrededor del mundo.

Podemos verlas no solo a poca profundidad donde llega la marea, sino que también existen en zonas abisales de hasta 7.000 metros de profundidad. Estas tienen tamaños muy grandes. Por ejemplo, Colossendeis megalonyx, que vive en la Antártida mide 6 centímetros con patas de 50 centímetros.

Este fenómeno de gigantismo es común en otras especies que viven en profundidades marinas y se ha sugerido que ocurre como respuesta a las frías temperaturas del agua en dichas zonas.

LINK: ARAÑAS DE MAR

 

Calamar común o europeo

 

El calamar común o europeo, de nombre científico Loligo vulgaris, es un molusco cefalópodo y claro ejemplo de animales marinos invertebrados. Solo existen dos especies de este género en el mar Mediterárreno. La otra especie habita únicamente en ambientes por debajo de los 100 metros de profundidad. Se trata de un animal marino que se encuentra altamente explotado por la pesca comercial.

El calamar europeo tiene un cuerpo largo, moderadamente delgado y cilíndrico. Las aletas romboidales comprenden dos tercios de la longitud del manto, aunque la locomoción se realiza mediante propulsión a chorro. El borde posterior es ligeramente cóncavo. La cabeza es relativamente pequeña y tiene ojos grandes que están cubiertos por una membrana transparente. Como casi todos los calamares, esta especie tiene diez extremidades que rodean la boca y el pico: ocho son brazos relativamente cortos y dos, que forman los tentáculos, son largos, ya que se utilizan para atrapar presas. El cuarto brazo izquierdo de los machos es un hectocótilo. El calamar europeo puede crecer hasta 30-40 cm de longitud del manto, pero lo más habitual es que mida entre 15 y 25 cm. Los machos son generalmente más grandes que las hembras y presentan tasas de crecimiento más rápidas.


El color del calamar europeo es grisáceo-transparente o rojizo, dependiendo de la expansión de los cromatóforos en la dermis. Los machos tienen pequeños cromatóforos en el manto.

El calamar europeo es una especie nerítica, semidemersal, que realiza migraciones horizontales y verticales diferenciadas, según el medio. En el mar Adriático, el calamar europeo se puede encontrar sobre diversos sustratos, desde fondos arenosos hasta fondos fangosos. Se encuentra en temperaturas de 13 °C a 20 °C, prefiriendo los 18 °C.

L. vulgaris se encuentra en todo el Mediterráneo y en el océano Atlántico oriental, desde el mar del Norte hasta el golfo de Guinea. En aguas británicas, se encuentra principalmente en el mar de Irlanda, a lo largo de la costa sur de Inglaterra y frente a la costa norte de Escocia.

Esta especie se puede encontrar a profundidades que van desde la superficie hasta unos 500 m, pero es más abundante entre 20 y 250 m (más profundo durante el invierno). La población del Atlántico nororiental pasa el invierno en aguas más profundas frente a Portugal, luego se desplaza hacia la costa de Francia en primavera, antes de migrar más al norte hacia el Mar del Norte durante mayo y junio, donde desova en profundidades que van desde los 20 a los 80 m. En otoño tiene lugar una migración hacia el sur. La población que se encuentra frente a Marruecos y el Sáhara Occidental también pasa el invierno en aguas más profundas de alta mar y se desplaza hacia la costa para desovar en primavera y otoño. El principal reclutamiento de juveniles se produce en febrero y marzo y entre julio y septiembre. En el Mediterráneo occidental, el calamar europeo se desplaza hacia aguas más profundas a finales de otoño; los individuos más grandes comienzan su migración hacia la costa ya en enero y febrero, mientras que los individuos más pequeños esperan hasta el verano.

Serpiente marina amarilla



La serpiente marina amarilla, de nombre científico Hydrophis platurus, es un saurópsido escamoso caracterizado por un cuerpo comprimido lateralmente, sobre todo en la parte de su cola, con una cabeza oviforme negra o marrón muy oscuro y con un vientre de color amarillo. Su cola presenta típicamente manchas amarillas. Es uno de los animales marinos raros que podemos encontrar en los litorales costeros del océano Pacífico.

LINK:SERPIENTE MARINA

Esta serpiente mide alrededor de 90 a 100 cm de longitud.

Su cuerpo está comprimido lateralmente, haciéndolo ápto para nadar.3​ La cabeza es alargada, aplanada y estrecha, con ojos de tamaño medio y pupilas redondeadas.4​ Presenta una coloración gris, con líneas amarillas laterales y escamas ventrales estrechas, lo que le dificulta el desplazamiento en tierra y hace que se muestre torpe.3

El veneno de esta especie es altamente tóxico, al igual que muchas serpientes de mar.5​ La subcutánea para este veneno es de 0.067 mg/kg y la cantidad de veneno por mordida es de 1.0 a 4.0 mg.6​ El veneno de la serpiente marina amarilla contiene diferentes neuroxotinas y otras dos isotoxinas.7​ El análisis proteómico del veneno mostró que además de las neurotoxinas (50%) contiene una fosfolipasa A2 (33%) y una proteina  CRISP (9%) como componentes más abundantes.8


Distribución y hábitat

Habita en los litorales costeros del oceanoo pacifica  dentro de los límites tropicales y subtropicales.9​ Requiere aguas no más frías de 16 °C para sobrevivir, aunque se le ha visto en el golfo de mexico , en Sonora, , donde la temperatura del agua es muy cálida, llegando a alcanzar hasta los 30 °C. Se desconoce cómo logra sobrevivir a este clima; al parecer evolucionó para adaptarse y no morir en estas condiciones.

Estrella de mar común


La estrella de mar común, tiene como nombre científico Asterias Rubens, y cuenta con 5 extremidades cubiertas de espinas calcáreas. Su tamaño suele tener un rango de entre 25 y 35 centímetros y su coloración es variable, desde rojo a violeta. Es considerado por muchas personas como uno de los animales marinos más bonitos.

Las estrellas de mar (Clase Asteroidea) son uno de los animales invertebrados más característicos de los ecosistemas marinos. Entre las principales características de las estrellas marinas podemos destacar:

·    


·     Las estrellas marinas son animales que no tienen cerebro

·     Existen estrellas de mar de diferentes colores, tanto amarillas, naranjas y rojas, como azules, marrones y grises.

·     La superficie o piel de las estrellas de mar es calcificada y muy resistente, lisa o rugosa, presentando a veces algunos gránulos o incluso espinas y se caracteriza por estar cubierta de numerosas placas superpuestas.

·     La respiración de la estrella de mar se lleva a cabo mediante una simple ósmosis que apenas supone un gasto energético al animal, de forma que tanto el oxígeno como el anhídrido carbónico disueltos en el agua entran al organismo (mediante el madreporito, un agujero situado en la cara posterior que permite la entrada de agua). Posteriormente, el intercambio gaseoso se realiza gracias a la ayuda de diversas estructuras con función respiratoria, como las branquias dérmicas de las pápulas y los pies tubulares.

·     Otra de las características más representativas de las estrellas de mar es su peculiar patrón de crecimiento indefinido y su asombrosa capacidad de regeneración. Cuando sufren la disección o rotura de alguno de sus brazos, estos son reemplazados y regenerados rápidamente por otros brazos que genera el propio disco central de su anatomía. Sin embargo, si un brazo roto se ha aislado del resto del organismo, es capaz de cicatrizar su herida y permanecer vivo durante varias semanas, aunque finalmente acabará muriendo al agotar sus propias reservas energéticas. Existe un curioso caso que supone la excepción a este fenómeno, son las estrellas de mar del género Linckia, cuyos brazos rotos y aislados son capaces de regenerar su propio disco central y los cuatro brazos restantes.

LINK:ESTRELLA DE MAR


Caballito de mar común



El 
caballito de mar común, con el nombre científico Hippocampus hippocampus, es conocido como uno de los animales más curiosos pero a la vez bonitos que existen. Este animal destaca por su semejanza en cuanto la fisonomía a la de un caballo. Con un cuerpo cubierto por placas oseas que se articulan, puede llegar a medir 15 centímetros de longitud. Usa sus aletas y su cola para nadar y, además, esta cola que suelen enroscar, la usa para agarrarse a superficies, como plantas marinas o corales. Un dato curioso de estos animales es que son los machos los que gestan a las crías.

¿Qué son los caballitos de mar?

El caballito de mar tiene una forma extraña y nada erguido, parece un pez extraordinario. Sin embargo, más de 45 especies viven en aguas costeras de todo el mundo. Los científicos han estudiado su biología básica, pero aún queda mucho por aprender sobre estos animales carismáticos.

Descripción física

Su cabeza es similar a la de un caballo, pero cada caballito de mar tiene un aspecto propio. La mayoría son manchados, moteados o rayados y algunos están adornados con volantes de piel, puntas y coronas. Los colores varían y pueden cambiar con la contracción de un músculo para camuflarse o para marcar a un enemigo o pareja potencial.

Los caballitos de mar poseen placas óseas cubiertas de carne en lugar de escamas, ojos que funcionan independientemente unos de otros y colas prensiles, que se utilizan para sujetar elementos de sujeción en el lecho marino para evitar la deriva y durante el cortejo, para unirse entre sí.

La especie más pequeña no es más grande que un poroto; el más grande puede alcanzar más de 30 centímetros desde la cabeza hasta la punta de la cola.

Hábitat y movimiento

Los caballitos de mar prefieren aguas tranquilas y poco profundas y prosperan en lechos de pastos marinos, manglares, estuarios y arrecifes de coral en aguas templadas y tropicales de todo el mundo. Nadadores relativamente torpes, estos peces se mueven agitando frenéticamente (hasta 70 veces por segundo) una aleta dorsal (en la espalda) y se apoyan en unas pequeñas aletas pectorales para estabilizarse y dirigirse. Como se cansan con facilidad, muchos son arrastrados por fuertes corrientes o mueren en mares agitados.

Dieta

Los caballitos de mar son depredadores de emboscada: se quedan quietos y esperan a que el kril, los copépodos, las larvas de peces y otros diminutos comestibles pasen flotando y luego los atrapen a una velocidad notable. Al no tener dientes ni estómago para almacenar la comida, estos animales utilizan sus largos hocicos como aspiradoras para extraer el plancton casi sin interrupción.

Cortejo

Los caballitos de mar son grandes bailarines, dan vueltas alrededor de un objeto flotante o de otro, hacen destellos de colores y entrelazan sus colas durante el apareamiento, que a veces puede durar días. Conocidos por mantener a los mismos compañeros de por vida, el compromiso de las parejas puede ser en realidad menos duradero: si los dos se separan durante algún tiempo, o si la salud del macho se deteriora, la hembra puede cambiar de pareja en lugar de quedarse con su elección original.

Reproducción

En una inversión de roles reproductivos exclusiva de los caballitos de mar y de otros miembros de la familia Syngnathidae (que también incluye peces pipa y dragones marinos), los machos experimentan el embarazo. Durante el apareamiento, una hembra usa un tubo llamado "ovipositor" para colocar sus huevos en la "bolsa de cría" frontal del macho. Luego incuba, nutre y lleva a las crías a término, generalmente de dos a cuatro semanas. Con poderosas contracciones dará a luz a crías completamente desarrolladas, desde docenas hasta más de mil dependiendo de la especie. Los caballitos de mar recién nacidos, a la deriva, son inmediatamente vulnerables a los depredadores y pocos sobreviven durante sus primeros días.

Amenazas

La contaminación y la urbanización costera perjudican a los caballitos de mar, pero la principal amenaza es la pesca depredadora desenfrenada. La pesca comercial captura accidentalmente millones de caballitos de mar cada año. También existe una pesca selectiva de caballitos de mar para satisfacer la demanda turística de recuerdos deshidratados y un mercado de medicina tradicional no regulado en Asia.

Los datos de población de muchas especies de caballitos de mar son escasos, pero los científicos creen que la gran mayoría está amenazada y que algunas poblaciones están en rápido declive. Se desconoce cómo el calentamiento de los mares debido al cambio climático afectará a los caballitos de mar a largo plazo.

Conservación de los caballitos de mar

La protección de los caballitos de mar requerirá proteger sus hábitats de aguas poco profundas de la contaminación y del desarrollo destructivo, hacer cumplir las leyes de pesca comercial destinadas a detener el problema de la captura incidental y reducir la demanda de estos animales como "adornos" y supuestos suplementos medicinales.

Tortugas marinas



 Las tortugas marinas son criaturas fascinantes que existen desde hace millones de años. ¡Estos gentiles gigantes pasan su vida en el océano y pueden vivir más de 100 años.

Clasificación de las tortugas marinas

Las tortugas son vertebrados tetrápodos de la clase Reptilia, como las serpientes, los lagartos o las aves. Dentro de los reptiles, las tortugas forman el orden Testudines que se caracteriza, sobre todo, por un caparazón óseo que protege sus órganos internos.

Hace más de 100 000 años, algunas tortugas terrestres se adaptaron a vivir en el mar. Fueron los ancestros de la superfamilia Chelonioidea: las actuales tortugas marinas. Hoy día, tan solo existen 7 especies de tortugas marinas que pertenecen a 2 familias: los quelónidos y los dermoquélidos.

Los quelónidos (Cheloniidae) presentan un caparazón formado por placas óseas. En este grupo encontramos 6 especies:

·     Tortuga boba (Caretta caretta)

·     Tortuga verde (Chelonia mydas)

·     Tortuga carey (Eretmochelys imbricata)

·     Tortuga lora o bastarda (Lepidochelys kempii)

·     Tortuga olivácea (Lepidochelys olivacea)

·     Tortuga plana (Natator depressus)

·        Los ancestros de las tortugas marinas se adaptaron a vivir en los océanos y, como resultado, sus características cambiaron. Su caparazón es más liso y llano que el de las tortugas terrestres, facilitándoles el paso a través del agua. Sus patas se transformaron en aletas, permitiéndoles nadar grandes distancias. Utilizan las delanteras para impulsarme, mientras que las traseras marcan el rumbo.

·        Además, estas tortugas tienen un metabolismo más eficiente que el de las terrestres, así como una cantidad mayor de glóbulos rojos, es decir, tienen mayor capacidad para retener oxígeno. También cuentan con adaptaciones al agua salada: poseen una glándula de sal en los ojos, cuya función es expulsar el exceso de sal de su cuerpo.

En cuanto al hábitat de las tortugas marinas, depende de la fase de su ciclo de vida. Las tortugas recién nacidas suelen vivir mar adentro, nadando a la deriva junto a agrupaciones de plancton, donde se alimentan y camuflan. Cuando son juveniles, se desplazan hasta zonas con menor profundidad, como los arrecifes de coral, unos lugares con gran abundancia de recursos.

Descripción de la tortuga marina

·     Las tortugas marinas gigantes o las normales pueden nadar a velocidades de 27 a 35 km/h. Su fuerte cuello está formado por ocho vértebras y no pueden introducirla dentro del caparazón como las tortugas terrestres.

·     Subespecies de tortuga marina: Tortuga Golfina u Olivácea Tortuga Laúd Tortuga Caguama Tortuga Carey Tortuga Verde Tortuga Lora Tortuga Plana

·     No poseen dientes pero sí unos picos cortantes en la parte superior de su mandíbula. Sus oídos no se ven a simple vista, pues los tiene de manera interna y son muy eficientes.


·     Estas pueden nadar y contener la respiración durante diez minutos para luego subir a la superficie a respirar. Sus aletas están adaptadas a la vida acuática por lo que en tierra se desplazan con dificultad y lentitud.

·     Algo que las identifica es su fuerte y vistoso caparazón que de acuerdo con la especie, varía en su color y textura. La tortuga baúla por ejemplo, lo tiene delgado y flexible, por lo que entra en la categoría de tortugas suaves.

·     Como todo reptil, la tortuga marina varía su temperatura corporal adaptándose al medio ambiente, tiene escamas en la piel, respiran por medio de pulmones y posee un corazón de tres cámaras.

  • La reproducción se lleva a cabo en el agua, en aguas cercanas a la costa. Estas alcanzan la madurez sexual a los 6 u 8 años. El macho se monta en la parte superior de la hembra, clava sus garras e inicia la cópula. Una vez que el pene se ha retirado, la hembra puede almacenar el esperma por varios años.
  • Los huevos dentro de la hembra tardan en formarse de dos a tres semanas. Semanas después, las hembras llegan a las costas para anidar, realizando recorridos por las playas para encontrar el lugar más adecuado donde realizarán el desove. Esta área debe estar libre de vegetación y lejos de la orilla del mar, pues la marea alta podría impedir el desarrollo de los huevos.
  • Dentro de un hueco de 40 a 60 cm, las madres depositan de 50 hasta 100 huevos. Las crías pueden ser macho o hembra dependiendo de la temperatura de la cavidad. Esta incubación varía de 40 a 70 días. Resulta todo un desafío sobrevivir en tales condiciones, ya que animales como perros que pueden escarbar, traficantes de huevos que están atentos a estas acciones o los mismos turistas, pueden dañar e ir acabando poco a poco con la reproducción de esta especie.

Tiburón ballena

El tiburón ballena, el pez más grande del mar gracias a sus 12 metros o más, tiene un gran menú para elegir. Afortunadamente para la mayoría de las criaturas marinas (¡y para nosotros!), su comida favorita es el plancton. Capturan estas diminutas plantas y animales, junto a cualquier pez pequeño que pase por ah, con su colosal boca abierta mientras nadan cerca de la superficie del agua. El tiburón ballena, al igual que el segundo pez más grande del planeta, el tiburón peregrino, se alimenta por filtración. Para comer, abre de par en par sus enormes mandíbulas y absorbe todo lo que está cerca. Después cierra la boca, expulsando y filtrando el agua por las agallas. Todo lo que quede dentro es ingerido por este tiburón gigante.

LINK:TIBURON BALLENA

La cabeza aplanada del tiburón ballena luce un hocico romo sobre su boca, con pequeñas barbas que sobresalen de las fosas nasales. Su dorso y laterales son entre grises y pardos, con manchas blancas entre rayas pálidas verticales y horizontales, y el vientre es blanco. Sus dos aletas dorsales están orientadas hacia la parte trasera de su cuerpo, que termina con una gran cola o aleta caudal bifurcada.

Como prefieren las aguas cálidas, los tiburones ballena están presentes en todos los mares tropicales. Se sabe que migra cada primavera a la plataforma continental de la costa oeste central de Australia. La reproducción del coral del Arrecife de Ningaloo, situado en esa zona, ofrece al tiburón ballena plancton en abundancia.


Pese a su enorme tamaño, el tiburón ballena es un pez dócil que a veces permite que los buceadores naden agarrados a ellos. En la actualidad figura en la lista de especies vulnerables. Pese a ello, siguen siendo cazados en algunas partes de Asia, como Taiwán y Filipinas.

Por más de 60 millones de años el tiburón ballena ha surcado los océanos para coronarse como el pez de mayores dimensiones en el planeta Tierra y destacar por ser el único miembro de su familia.

Rhincodon typus es el nombre científico de este tiburón que, además de constituir el único ejemplar de su género, se encuentra catalogado, según su conservación, como vulnerable.

La denominación común de este pez se encuentra determinada por su aspecto similar al de la ballena. Según se conoce el primer individuo de esta especie fue reportado en 1828, en Sudáfrica. No obstante, el suceso solo fue documentado científicamente un año después y la primera descripción profunda sucedería en 1849.

En comparación con otros tiburones, el ballena presenta el dorso de un gris mucho más intenso y cubierto por líneas blancas y amarillas que contrastan por sus disposiciones horizontales y verticales. Asimismo, posee numerosos lunares.

Resulta oportuno destacar que a semejanza de las huellas dactilares humanas, las manchas del tiburón ballena varían de un ejemplar a otro, o sea, son distintas para cada uno.

Además de facilitar el estudio de estos tiburones, las manchas devienen en adaptaciones para camuflarse, protegerse y atraer a otros ejemplares. Según se conoce cuando estos peces son mirados desde la superficie se confunden con el reflejo del sol en el fondo.

Por otro lado, es posible que las machas y listas sean una adaptación para protegerse de los rayos del sol. Igualmente, estos atributos pueden contribuir a la socialización y al apareamiento entre los ejemplares.

LINK:ANIMALES DE LAS PROFUNDIDADES


Comentarios